Características del catálogo impreso
A la hora de diseñar nuestro catálogo hay que tomar en cuenta varios factores:
- Mercado o público al que va dirigido – no es lo mismo diseñar un catálogo de joyas para gente pudiente que uno de joyas de fantasía para un público más popular o un catálogo de material médico especializado a uno de herramientas para ferreterías.
- Tiempo de vida útil del contenido – Si la frecuencia con que cambiamos nuestros productos o servicios es por decir, anual o semestral debemos pensar en materiales con mayor resistencia y durabilidad. Si son productos que cambian constantemente es mejor pensar en un diseño de catálogo más económico que no repercuta mucho en nuestro bolsillo. Si tenemos productos mixtos podemos solucionarlo imprimiendo un catálogo con materiales resistentes, de buena calidad y presentación para nuestros productos que no varían mucho y otro catálogo para aquéllos que cambian constantemente con materiales de calidad menor.
- Competencia en el mercado – Si los productos o servicios que promocionamos tienen mucha competencia debemos diseñas nuestro catálogo de manera que sobresalga de los demás. Catálogos como los de ropa, calzado, joyería, etc. son mercados muy competidos por lo que generalmente se utilizan los mejores materiales, papeles gruesos y brillantes, fotos impactantes a todo color, y muchos otros que pueden ayudarnos a resaltar el catálogo de nuestra empresa.
Tomando como base los factores anteriormente descritos, en general un catálogo debiera contener los siguientes elementos:
- Nombre del producto o servicio
- Claves internas de reconocimiento del producto
- Características del producto
- Otros productos o servicios similares
- Servicios adicionales
- Contacto con la empresa
Estructura del catálogo impreso digitalmente
- Portada – En ella es importante elegir una imagen representativa sobre los productos que ofrecemos o los servicios que prestamos. También deberíamos incluir el nombre o logotipo de nuestra empresa o marca. Ésta debe ser lo más vistosa posible por lo que se recomienda imprimir a todo color y en papeles brillantes o aplicar algún barniz que lo haga resaltar. También debemos recordar usar materiales resistentes para alargar su vida útil ya que el catálogo impreso pasará por varias manos.
- Contraportada – la contraportada del catálogo impreso puede ser una continuación de la imagen de la portada aunque aquí lo importante es imprimir los datos de nuestra empresa tales como nombre o razón social de la empresa, dirección de nuestra o nuestras sucursales (si existen), teléfonos de contacto, correo electrónico, página web, etc. Tratándose de un catálogo, la idea es que, con esta información referente a nuestra empresa, el cliente tenga la confianza de que el producto que le vendemos proviene de una empresa real y legítima.
- Interiores – Esta es la parte más importante de nuestro catálogo impreso ya que es aquí donde desplegaremos toda la información concerniente a nuestros productos/servicios. Esta parte puede ser impresa con papel más delgado que la portada, en papel brillante como el couché o mate como el bond.